Especialistas en terapia Gestalt

Si necesitas ayuda profesional o información, no dudes es contactar con nuestros especialistas en terapia de grupo y solicita información.

En AGS trabajamos con terapias de corte más humanista como la terapia Gestalt, como terapias tradicionales como la psicología cognitivo conductual.

Tras la primera visita, terapeuta y cliente, decidirán si trabajar combinando aspectos de la Gestalt con la psicología cognitivo conductual o trabajar únicamente con conceptos terapéuticos Gestalt.

La terapia Gestalt es un enfoque humanista sobre la terapia de mejora en las personas. Nos ayuda a tomar consciencia de nosotros mismos, nos acerca a un mayor control sobre la autorealización y trabaja el desarrollo personal.

Para resolver el conflicto, no se centra en la enfermedad o patología en si misma, sino en el bienestar personal, para así consecuentemente, desarrollar un crecimiento más equilibrado y satisfactorio y eliminar aquellas quejas físicas o emocionales, causadas por las insatisfacciones o dificultades de la vida.

Es un planteamiento holístico integrador de la psicología. En las terapias Gestalt, se trabaja la emotividad, los afectos personales, la interacción social, la percepción de los sentidos y la energía.

Las Terapias Gestalt, son especialmente efectivas para tratar desequilibrios como la angustia, los miedos, las crisis personales, la ansiedad, los bloqueos, la autoestima, la interacción con los demás… todo aquello relacionado con la evolución personal y la estabilidad emocional del individuo.

Las terapias Gestalt, nace de la mano del psiquiatra Fritzs Perls y el sociólogo Paul Goodman fueron los principales creadores de esta tipología psicoterapéutica.

Las terapias Gestalt, se centra en la experiencia vivencial para la resolución de los conflictos y en especial en el enfoque vivencial del individuo.

Siguiendo el concepto terapéutico planteado por Fritz Pearls, la terapia Gestalt trabaja al individuo en toda su totalidad. Cuerpo, mente y alma.

Al ser una terapia humanista, precisa de una excelente conexión personal entre el cliente y el terapeuta.

El terapeuta, deberá representarse como alguien de confianza para el que realiza la terapia y deberá ayudar a que uno mismo vaya descubriendo su yo deseado y cómo llegar a él.

Algunos terapeutas Gestalt, utilizan el psicoanálisis como herramienta complementaria, así como conceptos básicos de la psicología clínica tradicional.

Al hacer terapia Gestalt, se aprende a conectar con el presente espacial y temporal (el aquí y el ahora), dejando de un lado el pasado (el pasado ha dejado de existir) y dejando igualmente de lado el futuro (el futuro aún no es).

Aprender a relacionarnos con el presente, nos llevará a otro gran pilar de la terapia gestalt. Aceptar los hechos y no negarlos o resistirnos a ellos.

Resistirnos a los hechos, generan una confrontación en nuestro cuerpo, mente y alma. Esta confrontación con el tiempo puede generar en un somatismo, patología o desequilibrio emocional, contrario a nuestro bienestar.

Advertencias y precauciones sobre la terapia Gestalt

  • Falta de estudios estadísticos unificados.
  • Se trata de una disciplina muy ecléctica y de aplicación subjetiva.
  • Esta subjetividad a la hora de impartir de terapia, conlleva que gran parte de la eficacia de la misma recaiga en el talento del teraputa gestalt y su conexión con el cliente.
  • No establecer relaciones de dependencia entre el coach y la persona que acude a las sesiones de coaching.
  • Eludir situaciones profesionales excesivas, que puedan conllevar un trauma, sin la ayuda de un coache.
  • Todos los coach de AGS Coaching están adheridos al código deontológico de ICF.

Autor y equipo profesional

Los contenidos de esta web y los tratamientos ofrecidos, están a cargo de nuestro equipo de psicólogos profesionales y la interacción entre distintas especialidades terapéuticas.